Saltar al contenido

Elementor: Opinión sobre el constructor web que utilizo para WordPress

mayo 14, 2021
Elementor opinión

¿No está seguro de si Elementor es el constructor web adecuado para su sitio web? En esta publicación encontrarás los puntos más importantes de esta herramienta de diseño web para WordPress y enumeraremos todos sus pros y contras para ayudarte a decidir si usarla o no.

Elementor es el constructor web que utilizo en este sitio web desarrollado con WordPress.  A pesar de tener conocimientos técnicos avanzados de diseño web responsive, he optado por utilizar la herramienta paga de Elementos ya que te ahorra muchas horas de trabajo al momento de realizar un diseño web.

Adicionalmente la herramienta te ayuda a automatizar muchos procesos de forma sencilla. crear plantillas de diseño reutilizables y evita tener que instalar plugins adicionales que pueden mejorar el SEO de tu sitio web.

Y antes que sigas leyendo, te comento que los links que encontrarás del plugin de Elementor son de afiliado. Así que si los utilizas:

  1. Es probable que tendrás un descuento si contratas alguno de los servicios que te recomiendo en esta publicación. El descuento dependerá de la oferta actual del proveedor.
  2. Estarás colaborando en el mantenimiento de esta web el cual será muy bien apreciado por mi parte. Entrar en estos links siempre será opcional de tu parte.

Y es que la mejor forma de saber si algo funciona es por la opinión de las personas que utilizan el servicio y están a gusto con el valor que reciben por el precio que pagan.

¿Qué es Elementor y en qué te puede ayudar?

Elementor es un complemento de creación de páginas de arrastrar y soltar para WordPress. Esto significa un par de cosas:

  •  Crear publicaciones y páginas de aspecto original que son únicas, en comparación con las plantillas de publicación o página estándar que viene por defecto en WordPress.
  • Interfaz 100% separada para trabajar en sus publicaciones y páginas; la mayor parte de su trabajo no ocurre en el editor de bloques estándar que viene con WordPress.
  • No requiere ninguna habilidad de HTML / CSS / PHP. Todo se puede hacer a través de una práctica interfaz de cara al usuario. De igual manera, tener conocimientos básicos de HTML y CSS siempre será una ventaja.
  • Funciona en la parte frontal de tu sitio web, lo que significa que le muestra los resultados de su trabajo de inmediato de una manera genuina de «lo que ve es lo que obtiene».
  • Puede usarlo para crear cualquier diseño de contenido o diseño de página que pueda imaginar, independientemente de lo que su tema actual de WordPress le permita hacer.
  • Y, lo más importante, funciona con todos los temas de WordPress, por lo que puede mantener su diseño actual y aún así obtener todas las ventajas con las que viene Elementor.
  • En conjunto, el principal beneficio de usar Elementor es que puede crear diseños / diseños de página originales, incluso si no eres un profesional ni tienes experiencia en la creación de sitios.

Esto es especialmente importante si tienes un presupuesto ajustado y no quieres contratar a nadie para que te ayude a diseñar tu sitio web.

Abajo encontrarás el canal de Youtube de Elementor el cual tienen tutoriales gratuitos e información actualizada.

Características y Beneficios de Elementor

Elementor viene equipado con un puñado de elementos útiles:

  • Función de creación de página principal.
  • Tiene más de 90 elementos o módulos de contenido para elegir: imágenes, encabezados, botones, carruseles, contadores, barras de progreso, testimonios y más.
  • La mayoría de las cosas funcionan con arrastrar y soltar: puede tomar cualquier elemento y moverlo a un nuevo lugar simplemente arrastrándolo por la pantalla.
  • «Lo que ves es lo que obtienes», lo que significa que la versión de la página que ves en la interfaz de Elementor es precisamente lo que tus visitantes verán (a diferencia de trabajar a nivel técnico con HTML y CSS).
  • Todas las páginas son compatibles con dispositivos móviles (web responsive) y optimizadas para SEO.
  • Existe una biblioteca de plantillas de página prefabricadas que se pueden importar y modificar. En el momento de escribir este artículo, había más de 150 plantillas gratuitas y más de 300 plantillas profesionales disponibles. Además, puede guardar sus propias plantillas. Existen plantillas gratuitas y pagas desarrolladas por Elementor.
  • Si compras la versión Pro de Elementor, puede usar la función Theme Builder, que le permite modificar los elementos centrales de su tema, como el encabezado, el pie de página, la plantilla de publicación única o los archivos de su blog.
  • Por último, también hay un módulo WooCommerce Builder completamente nuevo. Es similar a Theme Builder, pero este le permite rehacer todas sus páginas predeterminadas de WooCommerce, como su página de producto único o archivo de producto.

Como mencioné anteriormente, la funcionalidad principal del complemento es permitirle crear, modificar y ajustar sus páginas libremente, y luego ver el resultado de eso en tiempo real.

Esa función de vista previa en vivo significa que no tienes que suponer cómo se verá tu página cuando se publique (que es el escenario estándar con las páginas nativas de WordPress que dependen en gran medida del tema).

Entonces, ¿qué puedes hacer exactamente? Primero, Elementor le permite aprovechar muchos elementos / módulos de contenido (más de 90 de ellos), que puede colocar en cualquier lugar de la página. Luego puede reorganizar esos elementos con el soporte de arrastrar y soltar mencionado anteriormente.

Funcionalidades básicas de Elementor
Funcionalidades básicas de Elementor

¿Cuánto cuenta Elementor y Elementor PRO?

El plugin de Elementor es GRATIS y puedes utilizar las funcionalidades más básicas relevantes de diseño web sin ningun tipo de coste.

Y por supuesto, también está la versión Elementor Pro disponible. Pero realmente no lo necesitas para disfrutar de este constructor Web con las funcionalidades más comunes e imprescindibles de Elementor para diseño web.

El plugin de Elementor está disponible a través del repositorio oficial de WordPress. No hay costos ocultos o inscripciones ni registros necesarios. Solo necesitas tener instalado WordPress en tu hosting para poder instalarlo.

Ahora, sobre Elementor Pro. Por supuesto, presenta algunas funcionalidades interesantes que los usuarios avanzados o con requerimientos podrán accedes, especialmente para funcionalidades en automatizaciones y comercio electrónico:

  • Más de 50 elementos módulos de contenido adicionales.
  • Más de 300 plantillas de página adicionales.
  • Theme Builder: el módulo donde puede cambiar los encabezados y pies de página de su tema actual.
  • WooCommerce Builder: el módulo que le permite reconstruir sus páginas de productos WooCommerce.
  • Creador de ventanas emergentes (Pop-up): un módulo en el que puede crear ventanas emergentes y hacer que se integren con un formulario de suscripción o alguna oferta / descuento especial.
  • Visual Form Builder: viene con integraciones con herramientas de marketing populares.
  • Puede crear widgets globales y luego reutilizarlos en todo el sitio o para otros sitios.
  • Agregue CSS personalizado a cualquier bloque de Elementor.
  • Implemente elementos de Elementor en barras laterales y widgets.

Las funcionalidades de Elementor PRO se pueden tener con una suscripción anual para un sitio por $29 (€25 aproximadamente).

Conclusiones sobre Elementor

¿Elementor es mejor que la competencia? Bueno, eso depende de cómo lo veas.

Aunque el mercado de los constructores web ha crecido a lo largo de los últimos años, los dos principales competidores de Elementor siguen siendo los mismos: Beaver Builder y Divi Builder. Por lo tanto, para muchas personas, elegir un creador de páginas se reduce a decidir entre Elementor, Beaver y Divi.

Las tres herramientas son geniales. Sin embargo, al mismo tiempo, ninguno es mejor que los demás en todo. 

En última instancia, si usa Elementor, Beaver o Divi se reduce a sus preferencias personales y al tipo de funciones que son importantes para ti, además de tus gustos en términos de interfaz de usuario.

Aún así, hay una cosa que coloca a Elementor significativamente por delante de los demás.

Si bien hay una versión Pro de Elementor disponible, honestamente obtienes las funcionalidades más básicas e importantes de este constructor en su version gratuita. Beaver y Divi no te dan eso. Esto hace que Elementor sea la mejor primera opción para cualquiera que busque un complemento de creación de páginas de forma gratuita.

👍 Ventajas de Elementor:

  • Es GRATIS. Y la mayoría de los sitios web nuevos no necesitarán actualizarse a Pro.
  • Tiene una gama excepcional de funciones y es fácil de usar.
  • Una vez más, la gama de funciones esenciales están disponibles de forma gratuita. Más que suficiente para empezar.
  • Te permite crear diseños de página personalizados y diseños que pueden no estar disponibles en su tema actual y no requieren conocimientos técnicos de HTML, CSS o PHP.
  • Las funciones como la edición de texto en línea y las vistas previas en tiempo real le brindan una verdadera interfaz de edición de «lo que ve es lo que obtienes«.
  • La capacidad de ajustar las vistas de su escritorio, tableta y dispositivo móvil por separado mejor conocido como diseño web responsive.
  • Hay configuraciones muy detalladas para todas las alineaciones, márgenes y valores de relleno. Literalmente, nada está fuera de tu control.

👎 Contras de Elementor:

  • Agregar un estilo personalizado a los enlaces no siempre sale como estaba planeado.
  • Debes aprender a configurar bien los estilos y tipografías por defecto ates de empezar a utilizar el constructor. Debes definir si deseas heredar los estilos del tema o si deseas definirlos en el constructor de Elementor.
  • Si algo está mal alineado en la página, a menudo es difícil localizar el valor de margen exacto que es el culpable. Por ejemplo, puede tener un bloque principal, una columna dentro de él y luego un elemento de contenido dentro de él. Cada uno de ellos tiene su propia configuración de márgenes.
  • Si tienes conocimientos técnicos en desarrollo web, los contras de arriba son prácticamente nulos.

🧐 Veredicto final:

Para concluir esta revisión de Elementor, diría que si necesitas un complemento de creación de páginas de arrastrar y soltar gratuito para WordPress, Elementor debería ser su herramienta de referencia o con la que puedes comenzar

Si bien existen otras alternativas en el mercado, Elementor se destaca como la única solución que puede usar cualquier persona (incluidos los principiantes) y no te obliga a comenzar con una licencia paga.

👉 Ir al sitio web oficial de Elementor.

maestro de Karate Kid
Pat Morita de "Karate Kid" aprueba este post.

¿Quieres saber cómo utilizar Elementor?

En ese caso, te recomiendo que entres a Youtube y veas entre los miles de tutoriales que existen para aprender a utilizar Elementor en español. Inclusive el mismo canal oficial de Elementor en Youtube, publica tutoriales y actualizaciones constantes sobre su plataforma y funcionalidades.

Si deseas ir más allá y tener una formación más avanzada, te recomiendo que veas las formaciones de Elementor en Udemy el cual en generál están mejor organizadas y especializadas al momento de aprender a utilizar una herramienta de este estilo. 

En el enlace de abajo podrás obtener un descuento especial cualquier formación especializada que quieras en Udemy.

👉 Ver los cursos especializados de Elementor en Udemy por $9.99.

Si has llegado hasta aquí, espero que esta publicación te haya ayudado.

Si tienes algún comentario o aporte que quieras hacer relacionado con esta publicación el cual la pueda mejorar, lo puedes escribir abajo.

Si tienes alguna pregunta o duda al respecto, no dudes en contactarme para ayudarte.