Instituto de Tráfico Online (ITO): La opinión que necesitas saber sobre el Master de Roberto Gamboa

febrero 18, 2021
Opinion del Instituto de Trafico Online para trafficker Digital de Roberto Gamboa

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estás considerando realizar el Máster del Instituto de Tráfico Online de Roberto Gamboa para convertirte en Trafficker Digital o más comúnmente conocido como Digital Media Buyer.

En esta publicación tengo la intención de poder aclarar todas tus dudas sobre este Máster ya que como probablemente te hayas dado cuenta, hay muchas críticas polarizadas en todas las redes. Algunas muy buenas como casos de éxito envidiables y otras catalogándola como una estafa y Esquema Ponzi.

Y antes de empezar, esta publicación es mi experiencia y opinión personal. No tiene ningún enlace de afiliación ni parecido. Los enlaces que conseguirás solo están dirigidos a mis redes personales.

Primero lo primero: ¿Quién soy?

Mi nombre es Abel Colmenares y soy Especialista en eCommerce. Soy ex-alumno de la 5ta edición del ITO que comenzó en abril del 2020 y concluyó en octubre del 2020. 

Tengo experiencia en el campo del comercio electrónico desde el 2009 y antes de hacer el  el Máter de Traffiker Online contaba con las siguientes formaciones especializadas:

  • Máster de Comercio Electrónico en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Bootcamp de Desarrollo Web en Ironhack.
  • Cursos especializados en Diseño Web Responsive en freeCodeCamp y Udemy
  • Múltiples formaciones relacionadas con el desarrollo de sitios web.

Como verás, me dedico a formarme continuamente para estar actualizado. En el caso que quieras saber más sobre mí, pueden ver mi perfil en LinkedIn.

¿Qué es un Trafficker Digital formado en el ITO?

Es el experto encargado de crear, optimizar y automatizar las campañas publicitarias en Facebook e Instagram Ads (las redes sociales más utilizadas del momento).

Si quiere ser un Digital Media Buyer (un Trafficker Full Stack) debes ser un Trafficker Digital y adicionalmente agregar los conocimientos de manejo de las plataformas de Ads de Google (Youtube), Twitter, LinkedIn y la creciente TikTok. El Digital Media Buyer debería saber utilizar todas las plataformas importante para Ads.

Aunque pienso que al final lo mejor es que estés especializado en una plataforma. De igual manera no está de más saber hacer publicidad en Google Ads y probablemente ahora TikTok Ads.

Pero si ya tienes varias formaciones ¿Por qué hice el Master?

A pesar que he pagado formaciones más caras que la del ITO, todavía me faltaba aprender cómo atraer tráfico muy bien calificado a un sitio web desde las redes sociales, especialmente desde Instagram.

De hecho, este paso es el más importante si quieres conseguir tráfico da forma rápida y muy bien calificada a un sitio web, especialmente si estás comenzando y no tienen nada de tráfico orgánico (SEO) o si no tienes una comunidad creada (seguidores o suscriptores).

Adicionalmente creo en la formación continua y que una de las mejores inversiones que puedes hacer es en tu educación.

Cabe acotar algo muy importante. No hice el Máster para convertirme exclusivamente Trafficker Digital, sino para complementar una habilidad en la que tenia fallas: La publicidad paga en Redes Sociales, especialmente en Instagram (la red social con más tráfico de usuarios conectados por el momento).

¿Cómo está estructurado el Master del ITO?

En general el master tiene las siguientes características:

  • Está preparado para durar 6 meses.
  • Tienes soporte de tutores que son alumnos de ediciones anteriores.
  • Cuenta con 18 módulos.
  • Los primeros 12 módulos cuentan con una tarea final para ser entregada y corregida por los tutores y están ligados a aprender Facebook e Instagram Ads con una práctica con un cliente real el cual debes conseguir.
  • Los siguientes 5 módulos tratan sobre analítica web y Google Ads (Youtube incluido).
  • El último módulo tiene casos de ejemplo con clientes reales de Roberto Gamboa en lanzamientos de productos con Facebook e Instagram Ads, una de las campañas más complejas de realizar, aparte de campañas de eCommece.

¿Qué vas a aprender el ITO?

  • Crear una Fanpage optimizada en Facebook, indispensable para poder crear anuncios aunque sólo los hagas en Instagram.
  • Configurar el Facebook Business Manager y la cuenta publicitaria de manera optimizada para que no tengas problemas a futuro (aunque Facebook es complicado por naturaleza y hasta los mejores en este sector siempre tienen problemas con sus cuentas aunque se solucionan).
  • Crear audiencias y segmentaciones.
  • Una estrategia de de marketing digital con una oferta irresistible y un bono de acción rápida.
  • Funnels de ventas simples y complejos.
  • Textos publicitarios o copywrite para imágenes, anuncios y landing page de ventas.
  • Diseño de imágenes para anuncios.
  • Diseño web para landing page de forma muy básica.
  • Automatizaciones de correo electrónico y de gestión de contactos (leads).

Hay más de lo que vas a aprender pero en general esto es el «CORE» del aprendizaje.

¿Qué herramientas vas a utilizar en ITO?

  • Google Drive y sus principales herramientas de trabajo: Google Sheets y Google Docs para organización de documentos y entrega de tareas.
  • Facebook Business Manager: para crear anuncios en Facebook e Instagram.
  • Canva: para diseño de imágenes publicitarias.
  • ITOfunnels: para crear funnels y landing pages de ventas (está desarrollado en WordPress). Antes se utilizaba Clickfunnels. Personalmente prefiero ITOfunnels porque está desarrollada en WordPress.
  • Mailchimp: para gestión de contactos y automatización de correos electrónico.
  • Zapier: para automatización de gestión de contactos.

Hay más herramientas pero en general estas son las herramientas «CORE» del Máster.

¿Cuáles son las ventajas de hacer el Master del ITO?

  • Es una profesión demandada y prácticamente indispensable para tener visibilidad web. Si quiere vender online debes entender cómo llevar tráfico a una web. Una página web bonita o desarrollada con tecnología de punta no basta.
  • Vas a tener plantillas del paso a paso de cómo hacer una campaña publicitaria.
  • Vas a estar guiado por tutores en todo momento.
  • Tienes sesiones de preguntas y respuestas de lunes a viernes.
  • Tendrás acceso a una comunidad en Slack con otros traffickes digitales.
  • Vas a aprender a conseguir un cliente real y a documentar tu experiencia para tener tu primer caso de éxito.

¿Cuáles son mis recomendaciones si haces el Master del ITO?

  • Dedícale tiempo y esfuerzo: deberás dedicar entre 2 a 4 horas al día para ir al ritmo de la formación. El tiempo que le dediques dependerá de los conocimientos previos que tengas.
  • Tener conocimientos técnicos ayuda: si eres una persona con pocos conocimientos técnicos relacionados con el mundo digital, tendrás que dedicar horas extras en aprender ciertos conocimientos durante el Máster. De igual manera todo se aprende y lo más importante es que no te compares con los demás. Compárate a ti desde cuando comienzas hasta el momento que terminas y te darás cuenta de todo lo que has aprendido.
  • Busca clientes de alto valor: al final tendrás que buscar clientes (aunque el máster te enseña un funnel de ventas para que generes tus propios clientes). Como muchas profesiones, si atiendes clientes, tendrás las horas limitadas. Así que lo ideal es que busque clientes con los que valga la pena trabajar y que paguen el valor que le estás aportando.
  • Lo más importante es que aprendas sobre las Automatizaciones: este es el secreto que debes aprender en esta formación. Si logras aprender todo sobre los procesos de automatizaciones y «Ninja hacks» del Máster y adicionalmente sobre los productos que ofrecerás de tus futuros clientes, podrás luego crear tus propios productos o servicios que puedas automatizar y escalar si te interesa generar ingresos pasivos.

Conclusiones finales sobre el Máster del ITO

  • De todas las formaciones oficiales y no oficiales en las que he participado, el Master del ITO la mejor formación que he realizado hasta el momento valorado en función de su estructura y modelo de enseñanza. Debería ser una formación estudiada y replicada, especialmente por las formaciones regladas el cual muchas están muy desactualizadas.
  • Es una formación de una alta inversión pero muy buena y especializada: comparado con la media de las demás formaciones online tuteladas relacionadas y no relacionadas, la inversión que debes hacer en el Master del ITO está por encima de la media el cual hace que para muchas personas, lamentablemente, sea inaccesible . De igual manera su precio está por debajo de las formaciones especializadas en universidades aunque esto va a depender del país en el cual te encuentres y el valor que aporta compensa su inversión desde mi perspectiva. Si tienes la oportunidad de pagar esta formación, dedícale el tiempo y la seriedad que se merece ya que aprenderás de los mejores de este sector.
  • Si tuviera 18 años, preferiría hacer una formación como la del ITO (o Ironhack) muy especializada y de 6 meses en vez de hacer una carrera universitaria (obviamente no metamos en este comentario las carreras de medicina, ingeniería y legales, entre otras).
  • Tienes que seguir formándote. Si terminas la formación y eras poco técnico, lo mejor es que hagas algunos cursos extras en las áreas que tengas fallas. Recomiendo fortalecer conocimientos de diseño web especializado en Elementor con WordPress.
  • Y lo más importante: esta formación no es para hacerse millonario rápido. Es para aprender la ser un experto en Facebook e Instragram Ads con muchas otras habilidades extras y poder vivir de ello. Es una profesión que solo necesitas un ordenador y conexión a internet para ejercer. Podrás trabajar donde quieras con quien quieras. En mi caso hice el máster para aprender una habilidad nueva como especialista en eCommece. Adicionalmente me gusta trabajar en casa. Pagar el Máster no garantiza tu éxito, lo que garantiza tu éxito es el tiempo y ganas que le dediques. Esto aplica tanto en esta formación como en cualquier otra formación, trabajo o proyecto.

Si quieres hacer un comentario o agregar alguna opción sobre el Máster del ITO lo puedes hacer abajo. Y recuerda que puedes contactar conmigo si tienes alguna pregunta o si quieres que te ayude con alguna duda que tengas sobre el Máster del ITO.