Un Ritual diario para cumplir tus objetivos

mayo 7, 2020
Arbol Zen

Te despiertas. ¿Ahora que?

Cuando te despiertas por la mañana, la mejor manera de comenzar un día productivo es tener tus objetivos claros, bien definidos y anotados.

Tim Ferris es un emprendedor Estadounidense conocido por su libro «La semana laboral de 4 horas» y tiene un ritual llamado «Los 5 rituales matutinos que me ayudan a ganar el día».

El ritual matutino de Ferris te puede ayudar a establecer tu propia rutina diaria que te funcione para que tus días sean más productivos.

En mi caso, he ajustado dicho ritual con recordatorios para verificar que he cumplido con mi rutina mañanera, leer mis objetivos, mentalidad y foco y luego completar en un pequeño diario llamado «El Diario de los 5 minutos».

Abajo te describo el proceso que sigo en caso que lo quieras implementar en tu rutina diaria. A mi me ha ayudado a mantener el foco en las metas que deseo lograr y a cuidar los logros que ha sigo conseguidos:

Diario: "Los 5 Rituales Matutinos" (de Tim Ferris)

  1. Tender la cama (< 3 minutos).
  2. Meditar (10 a 20 minutos).
  3. Hacer 5 a 10 repeticiones de algún ejercicio físico (<1 minuto).
  4. Preparar un «Te de Titanio» (de 2 a 3 minutos).
  5. Completar el «Diario de 5 minutos» (5 a 10 minutos)

Según Tim, con que completes al menos 3 de los 5 puntos ya es una buena forma de empezar tu día pero lo ideal es siempre hacer los 5, especialmente el «Diario de los 5 minutos». Te dejo aquí el enlace de la guía de «5 Morning Riuals» de TIM Ferris en PDF.

En este punto solo reviso haber cumplido con las primeras cuatro tareas para luego empezar con la quinta tarea que sería Completar el «Diario de cinco minutos» ya que se realiza por escrito.

Puedes cambiar o adaptar algunos de los puntos de arriba. Por ejemplo, yo prefiero tomar un jugo natural o una limonada en la mañana en vez de un té.

También puedes alternar entre meditar o hacer ejercicio de 20 a 40 minutos. Hacer ejercicio en la mañana te activa durante todo el día y evitas tener que hacer ejercicio durante la noche, el momento donde más estás cansado el cual puede hacer que no tengas ganar de ejercitarte.

La idea es que esté adaptado a ti y que disfrutes de haber completado esa mini-tarea.

Te recomiendo adicionalmente que leas su libro «La semana Laboral de 4 horas» el cual te puede ayudar a mejorar tu estilo de vida con el mundo digital del emprendimiento.

Inner Peace Kun Fu Panda
El maestro Shifu de "Kun Fu Panda" meditando

Semanal: Recuerda tu "Life Focus" (de Angel Alegre)

Angel Alegre es un emprendedor español el cual tiene un programa formativo llamado «Encuentra tu camino» el cual ayuda a personas que no saben qué hacer con su vida a encontrar un camino que le dé sentido a su vida, tanto personal como profesionalmente.

En unos de los post de su blog comenta que debemos tener por escrito nuestro «Life Focus» para saber cuál es nuestro objetivo en la vida y nuestra motivación para hacer lo que hacemos.

Leer tu Life Focus al menos una vez a la semana te puede ayudar a mantener tu norte, inclusive te puede ayudar a la toma de desiciones.

Abajo coloco un ejemplo de una parte de mi Life Focus (el cual se extiende en 7 hojas):

El motivo principal por el cual quiero realizar mi profesión es lograr la libertad financiera (nuevamente) siendo un profesional exitoso que aporta mucho valor para ser feliz y luego de ser feliz poder ayudar a otras personas que lo necesiten.

Mis objetivos:

  • Ser independiente tanto personal como profesionalmente.
  • Trabajar menos horas (pero eficiente y responsablemente), máximo 4 al día
    Cumplir con Metas anuales
  • Automatizar mis ingresos creando activos digitales y vivir de ellos.

Mensual: Revisa si estas cumpliendo tus Metas Anuales

  1. Recuerdo hace un tiempo que leí un estudio de la universidad de Harvard el cual comentaba que las personas que definen escriben sus metas son 80% más efectivas a cumplirlas que las personas que solo las definen o piensa.

Escribir tus metas y ponerle una fecha límite (o deadline) es muy efectivo para saber si estás cumpliendo las metas que te propones el la vida.

Puedes hacer dos tipos de Metas por escrito:

  • Anuales: que sean realistas y que puedas cumplir en el año en curso
  • De vida: Al estilo «bucketlist», cosas que quieras tener o hacer durante tu vida.

El más efectivo es el anual ya que te establece un tiempo límite. Puedes escribir metas de todo tipo: financieras, personales, profesionales financieras y familiares.

Trata de que las metas se puedan medir. Por ejemplo: Es mejor colocar tener ingresos por «xx.xxx monto anual» que colocar «ganar más dinero».

Otro ejemplo sería: «Hacer un viaje de placer a una ciudad o país que no conozco»  en vez de hacer un viaje. Un viaje puede ocurrir por cualquier motivo, como de trabajo o por una emergencia.

Bono: Descubre tu Ikigai

Para concluir te recomiendo que hagas el ejercicio de descubrir tu Ikigai. 

El ikigai es un término japonés que no tiene una traducción exacta al español; sin embargo, se le atribuye un significado bastante especial: «tener una razón por la que vivir».

Hay un libro que habla sobre el tema llamado «El método Ikigai» aunque abajo te dejo una imagen que resume de forma muy gráfica el concepto de esta palabra Japonesa.

Metodo Ikigai

¡Tu turno! ¿Ya tienes un ritual para cumplir tus metas y objetivos? ¿Te ha funcionado? ¿Tienes algún método distinto?¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Foto hecha por Faye Cornish en Unsplash.